jueves, 13 de junio de 2013

Crítica

¿Qué hiciste Diego Díaz? o,intentando inmiscuirse en el teatro…como sea.


Esperando en Miraflores tomando un café con una gran actriz de teatro y aprovechando de tertuliar un rato, me tomo un café apresurado mientras espero para la obra del Club de Teatro. Sergio Velarde tiene tiempo invitándome a su obra y hoy es el estreno. Así qué me termino mi café y voy llegando para ver “¿qué hiciste diego diaz?” De aventura teatral.
En este momento estoy sentado esperando inicie la obra,mientras los previos a esta ,parecen ser más de los mismos. Diego Díaz sale a recibirnos y entramos al recinto teatral para continuar con la experiencia. La obra cuenta la historia de este personaje, el cual trata de pertenecer al teatro a cualquier modo. Desde intentar ser actor, director llegando hasta ser dramaturgo, diego pasa por insospechables momentos dentro de la obra. Contándonos mucho y llegando a llegar a identificarnos con lo que le sucede,ya que son situaciones que toda persona de teatro ha pasado alguna vez en la vida.



Hablando ahora un poco del montaje, la historia se cuenta relativamente bien,siendo bastante austeros en l que ha producción se refiere,pero es exactamente lo que se precisa para poder contar la historia. La música juguetea con los tiempos y aportando la precisa cuota de efectos sonoros en el momento, la exactitud y precisión son vitales, bien logrados luego de imagino bastante ensayo . Comentando un poco de las actuaciones, los que se llevan la obra son los personajes que acompañan a diego diaz, las creaciones de este, ya que ellos son los que hacen la de piruetas y maromas, mostrando un despliegue de energía que contagia al espectador. Aprovechando entrar en el código de juego de esta obra, el conjunto funciona bastante bien, divirtiendo al espectador haciéndolo participe del espectáculo. El personaje de Sergio es el que la tiene más sencilla,siendo este el natural del grupo ,entreteniendo por momentos. Aunque me pareció que se pudo haber enfocado de otra manera, en cuestiones de dirección a veces hay que dejar que el director cuente su historia.
Puntos a favor; entretenida historia que divierte con los disparates del conjunto y las situaciones casi “improvisadas” en las que se ven incluidos dichos personajes,además del despliegue de energía que se ve en escena.
Puntos en contra; algo que me pareció no tan convincente fue la completa naturalidad de diego diaz, no llegando a ver claramente la diferencia entre el actor y el personaje , además de algunas fallas de precisión con algunos efectos de sonido y la chabacanería en algún espacio muy puntual.
Entretenida obra que sólo estará en temporada todo el mes de junio en el Club de Teatro de Lima.
Alonso Chiri

No hay comentarios: